viernes, 25 de enero de 2013

Entrevista a Francisco Osuna Luque

Entrevista realizada a Francisco Osuna Luque, responsable de la Oficina de Turismo de Fuente Obejuna, sobre la reciente reforma del Palacete Modernista del pueblo.

1. ¿Por qué se ha restaurado la Casa Cardona?


Antes de nada, empecemos llamando a esta casa como se merece, Palacete Modernista. El Palacete se restaura ya que es uno de los monumentos modernistas más importante del sur de España (podría considerarse como el más relevante de la comarca). Podríamos decir que este movimiento dejó escasos vestigios de su grandeza en esta zona y, gracias a D. Pedro Celestino Romero, persona que manda a construir tan maravillosa obra, hoy en día Fuente Obejuna posee un palacete Modernista.

2. ¿Qué supone para el pueblo que se haya incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía?


Que esté catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural) debe ser un orgullo para todos los melarienses, ya que no todos los pueblos pueden presumir de tener un edificio con esta catalogación.

3. ¿Se volverán a hacer las visitas guiadas? ¿Tendrán algún coste?

Sí, es indudable que el edificio se ha restaurado para su disfrute, es el monumento emblemático de Fuente Obejuna. A partir de Febrero cualquier persona podrá visitarlo. Sí, la visita tendrá un coste simbólico destinado a cubrir los gastos por la misma; pues en el recorrido por el Palacete un guía les explicará la historia y, alguna que otra anécdota, durante cuarenta y cinco minutos aproximadamente.

4. ¿Qué se va a hacer en el palacete? Se rumorea que se va a poner la oficina de Turismo allí y se van a hacer actos públicos. ¿Qué me puedes decir de eso? Explícame un poco lo que se va a hacer.


El edificio ya se está utilizando en actos culturales, exposiciones, reuniones informativas, asambleas, etc. Con respecto a la propuesta de instalar la oficina de turismo en el Palacete por parte del Ayuntamiento es correcto. Se pensó en el Palacete ya que en el lugar donde se encuentra ahora presenta dificultades de localización. En cambio, el Palacete se ubica en el centro de la localidad y es un edificio idóneo para la promoción turística.

Cabe destacar que la planta baja está acondicionada para acoger exposiciones y dispone de un salón de actos con una capacidad para unas ochenta personas; en la primera planta se instalará un despacho institucional de alcaldía.

5. ¿Estáis contentos con el resultado de la restauración o se esperaba otra cosa?


Existen algunas deficiencias por las cuales se está elaborando un parte de incidencias, ya que el Palacete se encuentra en garantía, pero en general estamos muy contentos del trabajo realizado.

6. ¿La Casa Cardona se ha reformado pensando en mejorar el turismo y en darle prestigio al pueblo o solo se ha hecho para mejorar el estado en el que se encontraba?

El Palacete debe de ser un granito más para un impulso turístico de nuestro pueblo, se están realizando visitas teatralizadas donde ya se muestra esta joya.

7. ¿Pueden acceder todas las personas del mismo modo a la Casa o sólo es para el pueblo?

Todo el mundo tiene acceso a ella, aunque existe una diferencia en las tasas, ya que los vecinos de Fuente Obejuna tendrán una tasa menor que los foráneos.

8. Hay una leyenda que dice que existe un fantasma en la casa, ¿qué me puedes contar sobre eso?


La leyenda cuenta que D. Pedro Celestino Romero, muy enamorado de su mujer, manda construir este Palacete. Ella se enamorada del jardinero. D. Pedro Celestino Romero al enterarse de ello, le construye dos miradores donde poder disfrutar de las vistas pero no podrá salir de la casa. Ella al sentirse prisionera en su propia casa fallece por no poder disfrutar de su amor. Se cuenta que las noches de luna llena la luz de una vela recorre los miradores, es la mujer de D. Pedro Celestino Romero en busca de su amado jardinero.



Fuentes de información
Francisco Osuna Luque

No hay comentarios:

Publicar un comentario