jueves, 10 de enero de 2013

FUENTEOVEJUNA, TODOS A UNA

Fuenteovejuna sufre las injusticias del comendador. Frondoso es el principal opositor a la tiranía del comendador y esa valentía es lo que enamora a Laurencia. 
Frondoso y Laurencia deciden casarse y es entonces cuando la tragedia está a punto se suceder.
El comendador está acostumbrado a seducir a las mujeres del pueblo y si no lo hace por las buenas, lo hace por las malas forzándolas. 
Mientras se celebraba la fiesta previa a la boda, Frondoso fue detenido y el comendador aprovechó la ocasión y se llevó a Laurencia a la fuerza. Cuando Laurencia regresó reprochó a su padre y al resto de los hombres que no hacían nada para evitar que el comendador abusara de las mujeres del pueblo. De esta manera les dijo que eran "ovejas" como el nombre del pueblo indicaba y que ella asumiría el desagravio.




A partir de este momento es cuando el pueblo se une y se dirigen a la casa del comendador donde acaban con él.
El pueblo es sometido a tortura pero nadie traiciona lo pactado y cuando preguntaban: "¿quién mató al comendador?", la respuesta era siempre la misma: "Fuenteovejuna, Señor".
La obra dramatiza hechos reales ocurridos en Fuenteovejuna durante el reinado de los Reyes Católicos en 1476, aunque la obra no fue publicada hasta 1613.
Desde 1935, la obra se representa en la plaza del pueblo por actores profesionales aunque algunos vecinos también actúan pero como "extras". 
Más tarde, la obra empezó a representarse solamente por los vecinos de Fuenteovejuna aunque la dirección teatral sigue en manos de profesionales. 

Así se ha logrado un sueño:
 La representación de Fuenteovejuna, en Fuenteovejuna y por Fuenteovejuna.





Fuentes de información:
Biblioteca Pública Municipal de Fuente Obejuna
Todos al teatro: http://www.todosalteatro.org 
Youtube



No hay comentarios:

Publicar un comentario